Aunque parezcan sinónimos, en el mundo laboral no es lo mismo la eficiencia que la eficacia. La primera se relaciona con el número de recurso que utilizamos para hacer algo, y la segunda con la calidad de nuestros resultados.
Si quieres saber qué necesita una empresa para ser eficiente, desde Team & Time en A Coruña te lo contamos en este artículo, y te damos algunos consejos para conseguir la eficiencia en tu trabajo.
Eficiencia y eficacia: similares, pero no sinónimos
Como ya hemos adelantado, no podemos equiparar la eficiencia con la eficacia. Cuando decimos que algo es eficaz, nos referimos a que consigue los resultados que busca: por ejemplo, si llevamos a cabo una tarea y esta sale de manera correcta, estamos siendo eficaces.
Esto no quiere decir que al mismo tiempo estemos siendo eficientes, ya que con esto a lo que prestamos atención es a la cantidad de recursos y esfuerzo que utilizamos en llevar a cabo algo. Si estamos malgastando tiempo, dinero y recursos en terminar un proceso, aunque este salga bien, no lo estamos haciendo con eficiencia.
Lo ideal en una empresa es trabajar con una combinación de ambas cosas: llevar a cabo nuestro trabajo con óptimos resultados, con el menor esfuerzo y recursos invertidos. Lo que podamos ahorrar en el proceso de una tarea, lo invertiremos en otra.
¿Qué podemos hacer para ser más eficientes?
Aunque podamos pensar que la eficiencia puede conseguirse de manera sencilla, puede que necesitemos de asesoramiento experto para lograrla. En el equipo de Team & Time hemos recopilado una serie de consejos para que sepas como empezar a ser más eficiente:
Análisis previo
El primer paso que debemos tomar es ver en qué situación está nuestra empresa. Saber qué es lo que se hace y cómo es fundamental para implementar después los cambios necesarios.
Mejorar la comunicación
Conseguir que todos los trabajadores estén informados puede ayudarnos a ahorrar tiempo que dedicamos a situarnos y organizar las necesidades de cada día. Con reuniones iniciales de 10 minutos lograremos que todo el mundo esté al día y pueda embarcarse directamente en su trabajo.
Usar sistemas de información interna
Esto nos permite eliminar tiempos de espera, al poder comprobar de manera intuitiva e inmediata cual es el estado de cada tarea sin tener que comunicarse con nadie de manera directa.
Fomentar el single-tasking
Para ser más productivo, lo más eficiente es centrarse en una única tarea, más que en varios trabajos a la vez. Dosificando los proyectos nos aseguramos también de que se terminen.
¡Mejora con nosotros la productividad de tu empresa!
En Team & Time podemos ayudarte a conseguir que tu empresa sea eficiente y, por lo tanto, puedas mejorar tu competitividad. Te ayudamos a aplicar métodos de planificación, gestionar tus servicios de almacenamiento o incluso fabricar eficientemente. ¡Contacta con nuestras oficinas en A Coruña y te informamos!