La metodología LEAN, que tiene su origen en Japón en la década de 1980, se ha convertido en un pilar fundamental en la gestión empresarial moderna. Basada en principios sólidos y probados, esta filosofía busca la mejora continua de los procesos, la eliminación de los denominados desperdicios y la maximización del valor para el cliente. En este artículo, desde Team&Time, expertos en metodología LEAN en A Coruña, te contamos con detalle qué es y cuáles son los beneficios que pueden esperar las empresas que lo pongan en marcha.
El LEAN tiene su origen en Toyota
El LEAN tiene como su gran precursor al famoso Sistema de Producción Toyota, conocido a nivel mundial dentro del espectro de la productividad empresarial. Lo inventó un ingeniero de la marca japonesa con un objetivo claro: mejorar la eficiencia de la fabricación de vehículos. Para lograrlo, se centró en dos metas fundamentales: eliminar todo lo que se considerara un desperdicio y detectar las sobrecargas que ralentizaban el proceso de producción.
Y ambas son las metas que el equipo de Team&Time podemos alcanzar también en tu empresa.
Expansión global del LEAN
Lo que comenzó como una estrategia de Toyota pronto se extendió a todas las fábricas de coches de Japón, para convertirse luego en toda una referencia en compañías de todo el mundo, al percatarse de que el Método Toyota podía valer igualmente en otros sectores diferentes al de los coches. No había la menor duda de que cualquier industria se podía aprovechar de él.
¿Pero cuáles son los desperdicios de los que hablan los ‘padres’ del LEAN?
En el corazón de la filosofía LEAN se encuentran una serie de desperdicios, que nada tienen que ver con la basura, pero que sí se considera que lo correcto sería eliminarlos para lograr una gestión eficiente. Este es el listado:
- Movimiento: es vital reducir los desplazamientos innecesarios de personas y maquinaria.
- Sobreproducción: hay que apostar por no generar stock que no haya solicitado un cliente.
- Otro objetivo clave: minimizar tiempos muertos que no aportan valor a la empresa.
- Transporte: debemos trabajar para eliminar movimientos innecesarios de materiales.
- Reducir trabajos o procesos superfluos: otra de las grandes patas de la filosofía LEAN.
- Corrección: es vital evitar la necesidad de corregir productos defectuosos.
- Inventario: gestionar el almacenaje de manera eficaz para evitar la obsolescencia.
Beneficios del LEAN
Tal y como podemos corroborar desde Team&Time, gracias a los años de trabajo implantando el LEAN en las empresas que confían en nosotros, la aplicación de esta metodología lleva asociadas una serie de ventajas:
- Los costes se reducen porque se optimizan los procesos, que conducen a una reducción de gastos innecesarios.
- La satisfacción del cliente crece debido a la mayor atención a la mejora de productos y entrega de valor en el momento adecuado.
- La empresa corre menos riesgos porque las decisiones se toman con datos en la mano, disminuyendo la posibilidad de errores.
- Se reducen los plazos y las actividades que no aportan valor. Mayor eficiencia es sinónimo de menor tiempo de inactividad.
El LEAN involucra a todos los empleados en el proceso, mejorando la motivación y el ambiente laboral.
Ya has podido comprobar que el LEAN no es solo una metodología, es toda una filosofía empresarial. ¿Quieres ponerlo en marcha en tu empresa? Pues solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. El equipo de Time&Time lo hace posible.