El mundo empresarial es extremadamente competitivo y cruel, donde si no estás constantemente innovando puedes pasar de lo más alto a lo más bajo en un abrir y cerrar de ojos. Es por ello que, todo buen empresario que se precie, investiga constantemente sobre cómo puede mejorar la productividad en su negocio e incrementar beneficios.
Una manera de hacerlo es aplicando el método LEAN. Si quieres saber de qué se trata, sigue leyendo este nuevo artículo que hemos preparado los profesionales que formamos parte de Team&Time en nuestras oficinas de A Coruña.
¿Qué es el método LEAN?
La metodología LEAN es minimalista. Es decir, el lema fundamental de su filosofía podría resumirse en la frase “menos es más”. Este método tiene su origen en el Japón de los años 80 y su industria automovilística. Nació para mejorar la eficiencia de cualquier tipo de empresa o negocio simplificando procesos y eliminando todas aquellas actividades que no aportan valor.
Se trata de reducir costes mediante una gestión más rápida y eficaz, que elimina duplicidades de tareas, desplazamientos innecesarios, sobrecargas, desperdicios de inventario, etcétera. El objetivo es producir lo mismo o más con muchos menos recursos, lo cual se consigue a través de una gran transformación y optimización de cada área de la empresa.
No obstante, no solo debemos tener en cuenta el apartado técnico, sino que con el método LEAN también se busca involucrar a los trabajadores, de tal forma que se sientan pertenecientes a la empresa, participen activamente y aporten sus idea para mejorar cualquier aspecto. Estamos hablando de un nuevo concepto de empresa más horizontal y menos jerarquizada.
Ventajas de la metodología LEAN
Aumenta la productividad
Como ya hemos dicho, la agilización de procesos permite un gran ahorro tanto en tiempo como en dinero. Este método bien aplicado y con el paso del tiempo (Roma no se hizo en un día), multiplica los beneficios gracias a la optimización de tareas y de la mano de obra.
Mejora la experiencia del cliente
La meta no es solo vender productos o servicios, sino también aportar soluciones. Por otro lado, se busca una mejora de la experiencia de usuario, lo cual puede ser el factor diferencial frente a la competencia.
Abre un mundo de posibilidades
Cualquier sector económico cambia continuamente. Desde Team&Time te ayudaremos a adelantarte a esos cambios y adaptarte sin problemas. De esta manera lograrás también extender los tentáculos de tu negocio y captar nuevos clientes.
Especialistas en la metodología LEAN en Coruña
El método LEAN es válido tanto para grandes compañías como para pequeñas y medianas empresas. Ponte en contacto con Team&Time en A Coruña y te ayudaremos a mejorar la productividad y rentabilidad de tu negocio.
Confía en nuestro buen hacer, el 94 % de nuestros clientes repiten con nosotros.