La ingeniería de organización es esencial para el éxito de una empresa ya que ayuda a maximizar la eficiencia y la productividad en el lugar de trabajo, mediante la identificación y eliminación de cuellos de botella, la mejora de los procesos y la implementación de sistemas de gestión de la calidad.
La ingeniería de organización también ayuda a mejorar la comunicación y la colaboración entre los empleados, puede ayudar a reducir los costos operativos, aumentar la rentabilidad y hacer que una empresa sea más competitiva en su mercado al permitirle adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno empresarial.
Desde Team&Time en Coruña, siendo expertos en ingeniería de organización para empresas y en consultoría estratégica, te ayudamos a llevar a cabo todo esto en terreno. Para ello hemos creado la escuela LEAN. Si todavía no conoces en qué consiste este método, te lo contamos para que sepas a ciencia cierta todos los beneficios que puede aportar a tu empresa.
Qué es el método LEAN y por qué deberías aplicarlo en tu empresa
En Team&Time empleamos el método LEAN: un enfoque sistemático para la mejora continua de la eficiencia y la productividad en una empresa. Fue desarrollado en la industria automotriz en los años 80 por Toyota, y desde entonces ha sido adoptado por una variedad de industrias en todo el mundo. El objetivo este método es eliminar desperdicios y mejorar la eficiencia en todos los aspectos de un negocio, desde la producción hasta la administración. Aborda varios principios clave:
Identificación de valor
Identificar y entender las necesidades y expectativas de los clientes para poder ofrecerles productos o servicios que realmente valoren.
Mapa del flujo de valor
Identificar y analizar todos los pasos necesarios para llevar a cabo un proceso específico, y buscar maneras de mejorar la eficiencia en cada paso.
Mejora continua
Identificar y eliminar continuamente los desperdicios en los procesos y buscar maneras de mejorar la eficiencia.
Mejora de la colaboración
Fomentar la colaboración entre los empleados y los departamentos para mejorar la comunicación y la eficiencia en toda la empresa.
Enfoque en el proceso
Concentrarse en mejorar los procesos en lugar de enfocarse en mejorar los resultados individuales.
El método LEAN se aplica mediante la implementación de herramientas y técnicas específicas, como el Diagrama de Ishikawa (o Diagrama de Espina de Pescado), el Diagrama de Flujo de Procesos o el Análisis de los 5 porqués: todas ellas herramientas basadas en el principio Learn by doing, es decir, una formación integral en la que nuestro equipo bajará a tu planta, taller, fábrica u oficina para ayudarte a probar e implementar in situ los conceptos teóricos y las metodologías para la mejora de la eficiencia en tu empresa.
No lo dudes más y apuesta por llevar tu negocio al siguiente nivel apuntándote a la escuela LEAN. Te esperamos.