El aprovisionamiento de mercancía es una actividad clave para cualquier empresa que se dedica a la venta de productos. Consiste en determinar la cantidad y el momento óptimos para adquirir los bienes que se ofrecen al mercado, de forma que se satisfaga la demanda y se minimicen los costes. Y como deja ver el título, una de las claves de este asunto tiene que ver con el cálculo de aprovisionamiento: ¿cómo debe ser? En Team&Time, expertos en ingeniería de organización orientada a la mejora de los procesos en cualquier empresa, te vamos a contar más detalles a lo largo de este artículo.
Claves del cálculo de aprovisionamiento de mercancía
Para calcular el aprovisionamiento de mercancía, se deben tener en cuenta varios factores, como el nivel de inventario actual, el ritmo de ventas, el plazo de entrega de los proveedores, la capacidad de almacenamiento y la política de gestión de stocks. Además, también deberías tener en cuenta la estacionalidad, la variabilidad y la incertidumbre de la demanda, así como las posibles contingencias que puedan afectar al suministro o al consumo.
Método para el cálculo del aprovisionamiento
Existen diferentes métodos para calcular el aprovisionamiento de mercancía, que se pueden clasificar en dos grandes grupos: los métodos determinísticos y los métodos probabilísticos. Los primeros asumen que la demanda es conocida y constante, mientras que los segundos admiten que la demanda es aleatoria y variable.
Métodos determinísticos
Se basan en fórmulas matemáticas que relacionan el nivel de inventario, el punto de pedido, el lote económico y el nivel de servicio. Estos métodos son sencillos y fáciles de aplicar, pero tienen el inconveniente de que no reflejan la realidad de la demanda y pueden provocar excesos o faltas de stock.
Métodos probabilísticos
Los probabilísticos utilizan modelos estadísticos que estiman la distribución de probabilidad de la demanda y el tiempo entre pedidos. Estos métodos son más complejos y requieren más datos e información, pero desde Team&Time te podemos confirmar que tienen la ventaja de incorporar el riesgo y la incertidumbre en el cálculo del aprovisionamiento.
¿Y cuál es el método más acertado para tu empresa?
Nos encantaría decírtelo ahora mismo y resolver tu duda, pero ya te imaginas que es imposible. En Team&Time te podemos ayudar con todo lo relacionado con la eficiencia en los procesos de tu empresa y así averiguar también cuál es la mejor fórmula para calcular el aprovisionamiento de mercancía que necesitas. ¡Pero para ayudarte primero necesitamos conocerte! Y no solo a las personas: una ingeniería de organización precisa meterse de lleno en la empresa para que podamos ayudar realmente a funcionar de la mejor manera.
¿Quieres que nos pongamos manos a la obra? Pues entonces solo hay que dar el primer paso: llámanos y veremos cómo empezamos a mejorar los procesos y eficiencia de tu empresa. En Team&Time ya estamos esperando tu llamada.